Son las campañas de marca las que incrementan el valor de los productos

Nuestro presidente protagonizó ayer la conferencia anual que se celebra en el Foro Proexport, posterior a la celebración de la Asamblea General, de la patronal de productores-exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia.

Proexport3_mini

Ante más de 200 empresarios, Mateo Blay ofreció una activa ponencia en la que demostró con ejemplos los cuatro niveles estratégicos sobre los que trabaja Agr Food Marketing en la promoción agroalimentaria.

Los asistentes se mostraron muy interesados en los cuatro niveles que Mateo Blay desgranó pormenorizadamente. Así, explicó que en el primer nivel se encuentran las campañas genéricas, que se centran en una categoría de productos: hortalizas, frutas, etc. y su objetivo es aumentar la demanda. Suelen promovidas por colectivos como interprofesionales, asociaciones y estar apoyadas por entes públicos.

En el segundo nivel, las campañas sectoriales, que se centran en el producto de un solo sector. Tienen por objetivo aumentar la demanda y  suelen ser promovidas por Interprofesionales y asociaciones (por ejemplo la campaña “Más brócoli”).

En el tercer nivel las de marca geográficas, que promocionan los productos de una comarca, región o país. Y que solo son efectivas si se centran en dichos productos gracias a una marca externa.  Éstas son principalmente promocionadas por DO, IGP y asociaciones con el fin de que el consumidor elija estos productos y pague más por ellos. En este tercer nivel aparece la marca en sí y es donde la Comunicación toma todo su sentido al tener que hacerla notoria y diferencial.

En el cuarto nivel están las campañas de marca privada que, lógicamente, son promocionadas por empresas o cooperativas, se centran en uno o varios productos, y tienen el objetivo de que el consumidor esté predispuesto a elegir dicha marca y pagar más por ella.

La unión hace la marca

Una vez elegido el nivel, Mateo Blay destacó la enorme importancia de la marca. Y dijo que para que sea conocida por la mayoría de los consumidores, no únicamente por los distribuidores, es necesaria la unidad de los productores.

Este punto de su intervención fue muy valorado por los asistentes tras comprobar el éxito que han cosechado, gracias a la unión, los agricultores que comercializan bajo la marca Plátano de Canarias, kiwis Zespri, o Manzanas Marlene”.

Al foro Proexport asistieron también el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre y el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas.

Los 50 grupos empresariales que integran Proexport emplean a 23.000 trabajadores y exportan 2,4 millones de toneladas, con un valor de 2.095 millones de euros.

El sector agrícola de la Región de Murcia aumentó en el último año un 13% sus ventas al exterior y registró un crecimiento del 9% en el primer trimestre de 2014, frente a una leve desaceleración de las exportaciones hortofrutícolas en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
agr@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082