Análisis de presencia online de Aceites Ybarra

Comenzamos con este post una serie de artículos de análisis de presencia en Internet de empresas y marcas relevantes,tanto del sector agro-alimentario como aquellos en los que Agr Food Marketing tiene experiencia.

Aceites Ybarra

logoyb El Grupo Ybarra es un importante grupo de empresas, con presencia en múltiples países, que destaca por la producción y distribución de aceite de oliva y derivados, salsas, vinagres, etc.

Dado que el grupo cuenta con diversos sitios web este análisis se centrará en la presencia más destacada, errores más visibles y acciones realizadas por la empresa en sus campañas de marketing online.

Presencia en buscadores

Los resultados en Google para la búsqueda ‘branded’, con el término de marca ‘ybarra’, muestran un 100% de presencia de la marca, sus distintos sitios web, el canal de YouTube, perfil en Facebook, incluso se muestra el bloque de Knowledge Graph de su perfil en Google+.

La presencia de Ybarra para la búsqueda más común (‘aceites ybarra‘) muestra una gran diversidad de resultados: los resultados típicos de la web de la marca, no más de 3, seguidos del bloque de Google Images; diversos resultados de medios online (prensa) con noticias mencionando la empresa; un par de resultados de la web de recetas, otros dos de la web del grupo y uno más de la misma web, pero en su versión internacional.

Los primeros resultados son elegidos por Google entre las distintas páginas de contenidos de la web, pero no se ha destacado ningún enlace de sitio (ocupando más espacio) ni se utiliza todo el espacio disponible para el texto de descripción en los resultados mostrados.

No es posible conocer un dato tan importante como el volumen de búsquedas que se hacen de este término, desde que Google ocultó ese dato en las visitas del buscador y las ocultó con el texto NotProvided, y dado su bajo volumen de búsqueda la única manera de saber cuantas personas buscan ‘aceite ybarra’ es la creación de una campaña de publicidad en Google para pujar por ese término, y otros muchos ya de paso.

Una campaña de marca permite destacar los enlaces de sitio, a diferencia de los resultados SEO, dirigiendo las visitas al contenido que más interese a la empresa en cada momento, con un coste bastante reducido. Además aporta la información de las búsquedas agrupadas por semanas, país, ciudad, etc. lo que es una importante herramienta de apoyo a las acciones comerciales.

Carencias del sitio web

ybarra_web-Una vez dentro del sitio web principal, el de los productos de la marca, podemos observar que el diseño es de 2012 (ver footer), pero cuenta con un diseño limpio, basado en fondo blanco, lo que facilita la lectura de contenidos. El slider principal muestra la información de interés al departamento comercial, con grandes imágenes de productos y novedades.

Prácticamente todos los enlaces de la web, salvo el menú superior, dirigen al usuario a sitios externos de la web (la promoción en FaceBook, el blog/web de recetas, los perfiles en redes sociales, etc.)

Destaca el enlace a la tienda online, dentro de este mismo sitio web, que no ocupa un lugar destacado en la web, ni se distingue del resto de contenidos.

Productos Ybarra

La categorización de productos es muy simple y sencilla, limpia, no se requiere mucho más. Podría mejorarse etiquetando las imágenes, con textos descriptivos bajo las fotos, etc., pero la primera sección de productos es aceptable.

Sin embargo, las secciones interiores ya pecan de falta de contenido, sin proporcionar información relevante sobre los productos (en todos, sin excepción), con apenas un párrafo explicando el producto que se está viendo.

No se aprovecha la oportunidad de incluir un enlace a la tienda online, ya que si estamos viendo un producto el paso siguiente seria pedir más información, ver dónde podemos comprarlo o, como en este caso que tenemos tienda online, comprarlo directamente.

Las fichas de producto, aunque muestran los enlaces a los perfiles en redes sociales de Ybarra no permiten compartir el contenido que estamos viendo, evitando que pueda hablar de este producto o compartir mi opinión en Twitter o Facebook.

No tan suave como el aceite

El rendimiento de la web es el punto más negativo de la presencia de Ybarra en internet. Con un aumento de la navegación móvil, los tiempos de carga de una web son muy importantes y, no solo en velocidad, en aspectos de rendimiento de la web el suspenso es claro: 54/100 según la herramienta de Google Page Speed y en el análisis móvil es peor, con 44/100.

Además de las cuestiones técnicas de cómo está construida la web, el uso de imágenes de gran tamaño aumenta el peso de la página, haciendo la navegación móvil un poco costosa (en tiempo y en descarga de datos).

Sería muy recomendable rediseñar la web, teniendo presente los factores de rendimiento web (WPO) para mejorar también el posicionamiento en buscadores (SEO) de los contenidos de la web.

De pasada por las recetas

La página de recetas es un simple redireccionador al blog/recetario o al canal de YouTube de la empresa, pero no queda claro y carece de explicación del contenido que se muestra, aunque tampoco cuesta mucho adivinarlo.

 

Presencia en redes sociales

Analisis-redes-socialesSe muestran claramente y de forma destacada la presencia en Twitter, Facebook y YouTube.

El sitio más activo es el blog/recetario ybarraentucocina.com donde se publican recetas, noticias, novedades, se anuncian las promociones de Facebook, y con actividad casi diaria. Las recetas, el contenido más utilizado, se publican cada dos días, con el apoyo de un vídeo en su canal de YouTube, lo que permite dinamizarlo también en redes sociales.

Las recetas de cocina dan mucho juego, ¿a quién no le gusta comer bien? Esto está muy bien aprovechado por Ybarra, generando con cada recetas múltiples acciones en Twitter, Facebook, Google+ y YouTube. Es una estrategia de contenido que cuesta mantener en el tiempo pero que, junto a las promociones, les aporta un retorno (no en visitas, pero sí en visibilidad) muy interesante.

Las promociones en Facebook son caso aparte, siendo más compartidas y viralizadas, con mayor impacto en la comunidad de seguidores (2.000 en Twitter) y Fans (59.000).

Contenidos y retorno de las acciones

En general la web peca de falta de contenido y de aportar información de interés al consumidor. Ni las páginas de saluda pasan de un párrafo o dos para acompañar una gran imagen, que pesa bastante si hablamos de usabilidad y navegación móvil.

Pero destaca la gran actividad y presencia de la marca tanto en el blog/recetario como en redes sociales. Incluso toman la molestia de difundir las recetas en foros de cocina, ampliando el alcance de los contenidos de ybarraentucocina.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
agr@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082