Uso del Marketing Online para la exportación

Las llamadas nuevas tecnologías llevan más de 20 años entre nosotros, y el marketing tomó consciencia de ella poco más de 10 años. Desde entonces las empresas han asumido el reto del marketing digital con muy distintos enfoques, pero está claro que Internet y el marketing online no son ninguna moda pasajera y se debe prestar una especial atención a este canal, tanto para potenciar las ventas a nivel internacional como para reducir costes asociados históricamente a la exportación.

La primera impresión vale oro

marketing_online_300Todos utilizamos internet a diario, tanto para enviar mensajes y documentos como para buscar referencias e información de las empresas con las que trabajamos o deseamos trabajar. La capacidad para poder aparecer en los equipos de los usuarios, cuando buscan nuestro producto o servicio, es un factor crítico si no tenemos una marca potente. Cuando alguien busca en internet a ‘Ikea’ o ‘carrefour’ tiene un 99% de posibilidades de encontrar el resultado que espera, pero cuando alguien busca ‘atún del pacífico’ o ‘exportación de madera’ los resultados que aparecen en internet no son están trabajados ni han hecho un pequeño esfuerzo en marketing online.

Además de tener que atraer al usuario, de ser capaces de tener una imagen limpia, sin resultados negativos y con una reputación online positiva, el marketing online debe encargarse de que la imagen visible de la empresa sea adecuada. Habitualmente encontramos sitios web pobremente diseñados, sin pensar en el usuario, animaciones y música, diseños sin actualizar más 5 años, y todo esto transmite una pobre imagen del negocio con el que queremos trabajar.

El primer paso del marketing online es ponerse al servicio del plan de marketing, alinear las acciones online con los objetivos de la empresa y poner en papel los beneficios de un buen plan de marketing online.

Reducción de costes por el uso de internet

El primer ahorro de las acciones de marketing online viene por la capacidad para distribuir un catálogo de productos y servicios, en tiempo real (catálogo online) o una versión del catálogo en papel (descarga online),  sin los altos costes del envío postal. Muchas veces las empresas no han llegado a valorar el ahorra que supone internet para llegar a mercados internacionales a un coste mínimo.

Luego viene la capacidad para hacer una prospección de clientes, sin salir de la oficina, y seleccionar nuestros contactos utilizando, primero, los buscadores, y luego encontrando a la persona adecuada en cada empresa para poder establecer una relación comercial, utilizando las distintas redes sociales profesionales existentes o los directorios de empresas y directivos. La participación activa en foros de import/export o en foros específicos del producto que trabajamos (foros de fabricantes de pintura, foros de salud y bienestar, etc.) nos aporta una relevancia en el sector que, antes de internet, era larga y muy costosa de conseguir.

Con la publicación de artículos en un blog corporativo, participando en redes profesionales y explicando las ventajas de nuestros producto/servicio, conseguiremos con el tiempo, pero a un coste muy bajo, ser referentes en el sector que nos interesa. Todo esto, por supuesto, debe estar planificado y tener unos objetivos definidos desde el primer momento, para poder apoyar estas acciones con otras más directas (publicidad en buscadores, presencia en medios online, promociones en redes sociales, etc.)

La asignatura pendiente: el móvil

La presencia de dispositivos móviles o celulares es continua y total en nuestras vidas y las de nuestros clientes/proveedores, pero es el área donde las empresas menos están trabajando, cuando sus costes siguen siendo muy reducidos y a día de hoy todavía puede considerarse innovador tener una aplicación móvil.

No nos extrañamos ni sorprendemos cuando una empresa tienen un sitio web, pero sigue siendo curioso y comentado cuando descubrimos una App Mobile que establece un canal de marketing directo con los usuarios. Jamás hasta ahora una empresa podría pensar que sus clientes llevarían sus mensajes en el bolsillo de la chaqueta, pero este potencial todavía está pendiente de ser explotado y es un diamante en bruto que las empresas todavía tiene que pulir.

No es un nuevo marketing, solo es un nuevo medio

Al final, el marketing online no es más que aplicar las técnicas del marketing tradicional a un nuevo medio, eso sí, un medio con sus propias reglas y características únicas, que tiene que ser estudiado y analizado antes de emprender cualquier acción. Tras el análisis de la competencia online y el mercado, habrá que fijar unos objetivos y diseñar un plan de acciones online para alcanzarlos.

Es muy importante que la empresa entienda la cultura digital, que forme a su cuadro directivo y a su personal, porque cualquiera con un dispositivo móvil o celular es parte de su presencia en internet. Hay que vigilar la reputación online de la empresa para que, cuando un posible socio, comprador o importador nos busque en internet no se haga una opinión negativa de nuestro negocio.

Y a partir de ahí, teniendo una presencia positiva en internet, podremos realizar acciones para aumentar los contactos, facilitar la consulta de nuestro catálogo en tiempo real, acercarnos al contacto adecuado en la toma de decisiones de compra en la empresa y ofrecer servicios online que aceleren nuestros planes de internacionalización, reduciendo los costes que todas estas labores tenían antes de que el marketing online estuviera al alcance de todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
agr@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082