Análisis del comercio electrónico en el sector del aceite de oliva

El e-commerce supone una revolución en cuanto modelo de negocio para las empresas. Es una nueva venta de comercialización y exportación de los productos españoles al resto del mundo. Una oportunidad al servicio tanto de grandes como de pequeñas empresas.

Según el Primer Estudio de eCommerce de IAB Spain el 44% de los usuarios compran en algún momento a través del e-commerce, casi 12 millones de españoles. Datos que demuestran esta oportunidad.

Pero tener una tienda online no es simplemente crear una página web con pasarela de pago. Requiere una estrategia de marketing digital orientada a resultados, a conversiones. Y para ello es necesario contar con el asesoramiento de un especialista en marketing digital y una inversión económica mínima, que nos garantice la viabilidad del proyecto.

Los dos principales objetivos en una estrategia de e-commerce son claros: vender más a un menor coste y alcanzar nuevos mercados. Aunque en el plan de marketing podremos definir muchos otros.

Puestos a buscar e-commerces que oferten aceite de oliva virgen, si buscamos en Googlecompra online aceite de oliva, en el posicionamiento SEM nos encontramos anunciándose tiendas online de supermercados y empresas productoras.

google-adwordsEn este artículo no analizaremos las estrategias de SEM de estas empresas, pero sí conviene señalar que, cuando hacemos una campaña de Google Adwords, el anuncio debe linkar directamente a la ficha de producto o a la landing page de campaña. El usuario ha de estar lo más cerca posible del botón de “COMPRAR”. En uno de los casos que vemos en la siguiente imagen, el anuncio redirige a la home. ¡Grave error! Siempre el link del anuncio ha de apuntar a la ficha de producto. Es lo que el usuario espera. De lo contrario, sólo conseguimos complicarle el camino para lograr la tan ansiada conversión a la compra.

Posicionamiento orgánico

Por posicionamiento SEO los 5 e-commerces que mejor están posicionados en cuanto búsqueda orgánica compra online aceite de oliva son Directo del olivar, I love Aceite, Cinco Olivas, Oliva Oliva y Cortijo Garay. Es por ello que vamos a hacer un breve análisis de cada uno de ellos indicando que es lo mejor y lo que se puede mejorar de cada uno en cuanto usabilidad web, diseño, contenido y arquitectura web.

  • Directo del olivar. ¡Muy bien en cuanto posicionamiento SEO! Ocupa la primera. Diseño limpio que trasmite calidad y bien posicionada pero… en la home aparece un video en un lugar demasiado destacado. Lo importante de la web, los productos, quedan de esta forma relegados a una parte demasiado inferior en el scroll. Lo correcto sería que, nada más acceder a la web, conociéramos qué productos ofrece. Además es una web con muy pocas referencias de producto, y algunas de ellas aparecen como agotados.
  • pantallazo_iloveaceiteI love Aceite. También muy bien en cuanto diseño y posicionamiento. Visualmente presenta adecuadamente los productos y ofrece de distintas formas el producto: en packs o como opción para regalar. Además incorpora al pie de la web certificados de calidad y de seguridad en la forma de pago. Posiblemente sea una de las mejores e-commerce de aceite de oliva. Ahora nos quedaría comprobar qué tal la gestión del envío y la atención al cliente.
  • Cinco Olivas. Esta tienda online multimarca contiene demasiados elementos en la home que lo único que logran es distraer al usuario. Otro factor que puede perjudicarle  en cuanto SEO es la existencia de contenido duplicado. Publica recetas que están publicadas en otros blogs.
  • Oliva Oliva. Es una web con una estética poco atractiva. No trasmite apenas confianza, seguridad ni calidad. Sería conveniente actualizar su diseño mejorar la experiencia del posible cliente.
  • Cortijo Garay. La web con menor usabilidad de todas las analizadas. Para acceder al e-commerce es necesario hacer un segundo click una vez que ya hemos accedido a la home. Además, se invita a acceder a la tienda online con un mensaje innecesario, “24 horas abierto”. En cuanto diseño e incitación a la compra, resulta poco atractiva.

Conclusiones

Un ecommerce por sí sólo no genera ventas. Tan importante es el producto y su precio como las acciones de marketing digital enfocadas a la consecución de objetivos: ventas. No sólo es necesario atraer tráfico con acciones de inbound marketing. También es importante cuidar ciertos aspectos como el diseño y la usabilidad web para generar confianza en el consumidor.

De todos los ecommerce analizados, según nuestra experiencia, quien mejor resuelve esto es I love Aceite. Una web visualmente atractiva, con un diseño limpio y sencillo, que cede todo el protagonismo al producto con fotos cuidadas, intuitiva para el usuario y que ofrece el producto

 

Comentarios

  • Samuel

    Otras tiendas online de aceite podrían ser olivosdetejefin.com
    Tenemos en España grandes tiendas online

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
patricio@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082