Jaén en la red. Crónica en directo desde #DegustaJaén

Siguiendo con la crónica en tiempo real del I Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital, orgnizado y promovido por el proyecto Degusta Jaén de la Diputación Provincial, empezamos la jornada con la presentación de algunos proyectos asociados al programa.

Jaén en la red

Entre los participantes en la mesa estaban:

 Casos de éxito: Patatas Santo Reino

La historia de Clara Gutierrez, de Patatas Santo Reino, es un claro ejemplo de cómo han comenzado a utilizar internet y las redes sociales, con una implicación del personal de la empresa, para dar a conocer sus productos y atender a su comunidad de clientes.

La base de todo fue comunicar de forma transparente todo lo que hace la empresa, sin pensar en la publicidad, ni aumentar las ventas, sino generar una comunidad, lo que han llamado la comunidad patater@. Con esta idea tan simple, pero tan compleja de llevar a cabo, se han dedicado a comunicar, atender, conversar con los internautas sobre el gusto por las patatas, a través de sencillas acciones, pero de forma continuada y sincera.

Ejemplos como preguntar a los seguidores y responder sus dudas y comentarios es sencillo, pero requiere el valor de estar pendiente de estas opiniones, escucharlas y atenderlas, lo que ha supuesto que el caso sea un éxito en redes sociales. La propia comunidad ha hecho crecer el proyecto, con la creación de personajes, utilizar la red para hacer test de mercado, etc. La presentación ha sido un ejemplo de cómo la implicación del equipo directivo es la base para el éxito de un proyecto como este.

 

Casos de éxito: Tierra de Frontera

Tierra de Frontera es una pequeña cervera que ha transmitido muy bien, a través del packaging, el caracter divertido y transgresor de sus cervezas.

El caso de Tierra de Frontera es similar: cuidar el diálogo con sus seguidores, fans y consumidores. Según su responsable de comunicación, Rosa Gutierrez, la presencia en FB, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+ requiere una gran atención, centrando los recursos disponibles en Facebook y Twitter, dejando para más adelante el resto de redes. Lo que dejan muy presente en su ponencia es que ‘hagamos lo que hagamos, debemos hacerlo de forma muy profesional’.

Aprovechar las creaciones de la propia comunidad, apoyar a sus fans y seguidores, les ha llevado a ser conocidos y reconocidos en internet, con un crecimiento que les ha sorprendido. Esta atención ‘al detalle’ de sus comunidad ha sido clave en el éxito del proyecto. Asisten a todos los eventos a los que pueden, dándole cobertura en redes sociales desde todos sus canales: tweets en vivo, apoyo y promoción y hasta esponsorización de algunos de estos.

Caso de éxito: Ajos Gallardo

Juan Gallardo nos explicó la evolución de la empresa familiar desde 1990, que empezó comercializando sus productos a nivel nacional pero con una mentalidad de internacionalizar la distribución en poco tiempo.

Actualmente se puede encontrar su producto en casi todo el mundo, donde la clave ha estado en contar con un producto de muy alta calidad, muy artesanal y apoyarse en la difusión internacional que da internet para llegar a su mercado objetivo.

La innovación en productos, como el Ajo Negro, no habría llegado a buen término sin utilizar internet para darlo a conocer de forma internacional. Un producto tan particular requiere una comunicación global, y con esto han conseguido que el 90% de su producción se exporte a todo el mundo.

Juan Gallado dejó clara la visión de su comunicación en internet, porque su filosofía es que Internet no solo se debe utilizar para vender tus productos, sino para comunicar los beneficios del producto, sea de tu marca o no. Esta visión de apoyar el consumo y la cultura de un producto, independientemente de la marca, ha sido importante para que sea mejor aceptada que otras marcas que van más directamente a la venta por internet.

Casos de éxito: DO Sierra Magina

Jesús Sutil dejo muy claro, nada más comenzar, que es una gran responsabilidad por parte de los productores y distribuidores no dejar nunca de explicar en cada ocasión que tengan los distintos tipos de aceite que existen. Si el consumidor no tiene pleno conocimiento de qué aceite consume, es imposible que sea capaz de reconocer la calidad de cada producto, sus diferencias y características propias.

Contar con una Denominación de Origen (DO) garantiza al consumidor un producto que sigue cumpliendo la norma de calidad asociada al producto. Es muy costoso mantener una DO, que es una marca colectiva, pero el tiempo consigue poner en valor los productos asociados a esta DO.

Otro punto importante de la DO es la protección del nombre, para que no pueda ser utilizado por productos no acogidos bajo la DO, así como promover los productos en ferias y eventos gastronómicos.

Las marcas más activas en internet, acogidas a la DO Sierra Magina, son empresas comercializadoras que a partir de un producto con origen en la DO, embotellándolo en la misma DO, utilizando las redes sociales e internet para vender un producto que, en principio, ni producen ni elaboran, pero cuentan con la capacidad de venta que un productor no puede tener por falta de recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
agr@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082