Presencia online Aceites Bertolli

Bertolli es una de las principales marcas de aceite de oliva italiano, al estilo de lo que en España sería Aceite Carbonell, siendo ambas marcas del mismo grupo empresarial, Deoleo.

La presencia de Bertolli en el mercado internacional es bastante antigua, así como la importancia de la marca en su país de origen.

Presencia en buscadores

Al igual que ocurre con otras grandes marcas que son parte de grupos empresariales, en la búsqueda en Internet de los productos ofertados (‘olio di oliva’, ‘olio di oliva extravirgene’) no se puede encontrar casi ningún sitio web de marcas de relevancia, apareciendo mucha información generalista sobre el aceite de oliva y pequeños productores/vendedores de aceite con sitios web muy optimizados y preparados para el posicionamiento (SEO) en Google.it.

bertolli_1Pero como también pasa con las grandes marcas, para la búsqueda por su nombre comercial, la presencia es casi total.

Entre los resultados que muestra Google se puede encontrar el sitio web de Italia bertolli.it, el internacional bertolli.com, el sitio específico para el mercado de Estado Unidos villabertoli.com, así como las distintas cuentas en Facebook (italiana e internacional), la entrada en la Wikipedia y noticias de prensa digital.

A diferencia de algunos aceites españoles, en la primera página de Google (y en la segunda, también) no aparece ningún resultado negativo ni crítica sobre los productos de Bertolli. Hay que destacar el daño que hace a una marca informes como los de la OCU tachando de fraude a algunos aceites nacionales.

Contenidos

La forma en que Bertolli trata su presencia en Internet, a través de sus sitios web, es muy diferente según se trata de su presencia en Italia, Estados Unidos o global.
http://www.bertolli.it/

#2146-Bertolli-dal-1865---www_bertolli_it_application   bertolli_3

El sitio principal de Bertolli es una completísima web, potente en diseño y creatividad, apoyada por las campañas en TV y medios offline, así como en la red social Facebook.

El slider principal destaca con la presencia del spot de televisión, además de mostrar otros contenidos marcados como preferentes por el dpto. de marketing de la empresa.

En la home puede verse el bloque de fans de Facebook, lo cual denota la importancia que dan a esta red social. Sin embargo no hay noticia de su presencia en Twitter o en otras redes como Pinterest o Instagram.

bertolli_4 bertolli_5El contenido de la web no se queda corto, con una ficha para cada producto, con sus propiedades nutricionales bien detalladas.

Se echa en falta información sobre la calidad del producto y la forma de obtención, que está en otra zona de la web. Sí es importante que, desde la propia ficha de producto, se puede acceder al recetario asociado a cada tipo de aceite, facilitando y promoviendo un uso más inteligente por parte del consumidor. La labor de asociar cada tipo de aceite a distintos platos es uno de los puntos en los que más se está haciendo hincapié durante las últimas campañas publicitarias, no solo en Italia, sino también en España.

bertolli_6El libro recetario de Bertolli es muy extenso, con más de 150 recetas, en formato web y PDF (descargable), categorizadas por tipo de plato (primero, segundo, acompañamiento) y/o tipo de sabor (Sofía/Robusto, Laura/Fragante, Mónica/Gentile).

Es muy interesante la forma en que han asociado los tipos de aceite (robusto, fragante y gentile) a los perfiles de los personajes de su última campaña publicitaria.

Además, dentro de los distintos libros recetarios que se encuentran en Internet, este es bastante amplio, con buenos detalles de preparación de cada plato, ingredientes, precio, tiempo de preparación y dificultad, etc.

Interacción y viralidad

bertolli_7La web italiana cuenta con una sección, presente de una campaña anterior, donde podemos encontrar un juego interactivo en el que enviando una foto desde el ordenador o Facebook, nuestra cara aparece en la cara de un cocinero virtual, el cual cocinará para nosotros una de las recetas seleccionadas.

Esta acción, por su originalidad y simpatía, habrá proporcionado una considerable difusión de los vídeos, ya que no es normal este tipo de promociones para un producto como el aceite. Aunque cada vez se pueden ver más promociones similares, sigue siendo algo poco común y con muy buenos efectos a nivel de recuerdo de la marca por el consumidor.

bertolli_8    bertolli_9    bertolli_10    bertolli_11

http://www.villabertolli.com/

bertolli_12Por otro lado, el sitio web orientado al mercado norteamericano tiene una estructura muy diferente, aunque con contenidos similares (como es de esperar). Lo primero que destaca en esta web es que no está limitada a los aceites, incluyendo información de otros productos de la marca, como son las salsas y las comidas preparadas.

En un mercado como el norteamericano, tan dado a la comida precocinada, es normal que Bertolli cuente con más productos, asociados a la cocina italiana, que en la web de su propio país. Sería raro ver a un italiano, en Italia, comprando lasagna precocinada, pero no tanto a un americano comprando un trocito precongelado de Italia para una cena especial.

A nivel estético hay un gran cambio entre el limpio y claro fondo blanco de la versión italiana y el fondo negro de la versión americana. Este da a la web un aspecto más robusto, pero hace más difícil la lectura de sus contenidos.
Estéticamente está muy bien cuidada y, a nivel de información, cuenta con similares contenidos que la versión de Italia: fichas de productos, información nutricional, acceso a la sección de recetas, promociones, etc.

bertolli_14En la web americana se pueden conseguir cupones de descuento para la compra de los productos, pero el localizador de tiendas no funciona correctamente y es imposible saber dónde se puede comprar el producto.

Desde el punto de vista técnico, la sección de recetas está mucho más orientada al posicionamiento en buscadores, haciendo uso de los RichSnippets para que Google destaque sus recetas del resto de sitios web.

Web internacional

bertolli_15Y en lo referente a la información que podemos encontrar en España sobre esta marca, la respuesta es: nada.

Bertolli no cuenta con versión en español, lo cual tiene su sentido si no somos un mercado objetivo y el grupo Deoleo ya cuenta con Carbonell, Koipe y Hojiblanca como marcas de aceite nacional.

Aun con todo, la web internacional de Bertolli para otros mercados se divide entre aquellos en los que se vende la marca, y que cuentan con un sitio web propio, y el resto de países, donde solamente tenemos una web genérica, internacional, en inglés.

bertolli collage

La información en esta web general internacional es bastante corta, con un diseño nada adaptado a los nuevos navegadores y dispositivos, con el contenido esperado en una web corporativa de este tipo: quienes somos, historia, productos (no demasiado detallados), cocina italiana y estilo de vida mediterráneo.

Destaca que la sección de recetas, bajo la categoría de cocina italiana, genera un error, no siendo accesible y generando una mala impresión en el usuario.

 

bertolli_23

Para aquellos mercados donde Bertolli sí tiene presencia comercial se han creado distintos sitios web, con estructuras y estéticas diferentes en cada país, pero con contenidos similares.

internacional_bertolli

Conclusiones

La web de Bertolli en su país de origen es una de las más completas que se pueden encontrar, con un diseño muy atractivo y muchos contenidos relacionados con sus productos. Está limitada a los aceites, mientras que en otros mercados también comercializa y presenta información sobre salsas, comida preparada, etc., pero en su área es una de las mejores webs que podemos encontrar.

bertolli_27Integra muy bien la campaña publicitaria en su diseño y el recetario es uno de los más completos, con versión web y PDF, con una buena categorización de recetas.

Utilizar un juego para hacer más dinámico el contenido y aumentar el alcance de la marca también es una buena idea, igual que la creación de un canal de video en YouTube y reutilizar estos vídeos (del reconocido chef Fabio Viviani) en una App móvil para el mercado inglés (EEUU, Canadá y Reino Unido).

Sin embargo en la versión internacional, y en algunos países donde no ha desarrollado una web propia, tanto el diseño, estilo y contenidos son bastante mejorables, pero tendremos que esperar un tiempo para ver cambios en estas webs que no son prioritarias por no ser mercados objetivos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
agr@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082