Jornada anual de Cooperativas Agro-alimentarias

Nuestro presidente, Mateo Blay ha sido invitado por Cooperativas Agro-Alimentarias a la Jornada: “Promoción en el sector de las frutas y hortalizas: Estrategias sectoriales, apoyos públicos” a la que asisten más de 100 agricultores y representantes del mundo cooperativo y la distribución, en el hotel Beatriz (Albacete).

mateo_en_CoopsAgroMateo Blay: “SI SE COMPITE POR DIFERENCIACIÓN Y NO POR PRECIO HAY QUE DAR A CONOCER ESA DIFERENCIACIÓN”

Durante su intervención ha asegurado que una campaña de promoción eficaz “tiene que incentivar el consumo y aumentar las ventas, pero, sobre todo, debe aumentar el precio y provocar que el agricultor gane más dinero por la venta de sus frutas y hortalizas”.

Mateo Blay ha destacado que “para salirse del yugo” que genera la creación del precio -en función de la oferta y la demanda, y también muy determinado por factores climatológicos- “una de las herramientas más eficaces es disponer de una marca potente”.

Ha afirmado que es clave saber elegir el tipo de campaña según el objetivo propuesto, y en ese sentido ha pasado a detallar los cuatro niveles sobre los que trabaja Agr Food Marketing. Esta clasificación es fruto de sus reflexiones y análisis tras 27 años aportando ideas de valor al sector de la alimentación.

 

En el primer nivel sitúa las campañas sectoriales, que se centran en una categoría de productos: frutas, carne etc, siendo su objetivo fundamental aumentar la demanda de la misma. Suelen ser promovidas por asociaciones y estar apoyadas por organismos públicos.

En el segundo nivel están las campañas genéricas, que se centran en un tipo de producto, por ejemplo, el Melón. Tienen por objetivo aumentar la demanda y generalmente están promovidas por Interprofesionales.

En el tercer nivel se encuentran las campañas de marca geográficas, que promocionan los productos de una comarca, región o país. Y que solo son efectivas, a su juicio, si se diferencia cada unidad de producto con una marca externa, por ejemplo, Plátano de Canarias”. Éstas son principalmente promocionadas por DO, IGP y asociaciones con el fin de que el consumidor elija estos productos y pague más por ellos. En este tercer nivel aparece la marca en sí y es donde la Promoción toma todo su sentido al conseguir notoriedad y diferenciación.

En el cuarto nivel se ha referido a las campañas de marca privada que, lógicamente, son promocionadas por empresas o cooperativas y se centran en uno o varios productos con el objetivo de que el consumidor esté predispuesto a elegir dicha marca y pagar más por ella. 

La unión hace la marca

En este contexto, ha afirmado que “la unidad del sector, acompañada de una visión a largo plazo, permite contar con los recursos necesarios para construir marcas como  Plátano de Canarias, kiwis Zespri, o Manzanas Marlene.

Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a más de 600 cooperativas en el sector de las frutas y hortalizas, y este año ha centrado su Jornada anual en el importante papel de la Promoción para la mejora de la competitividad y las empresas cooperativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
agr@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082