Balance “muy positivo” del primer trimestre de la campaña de promoción del cordero y lechal

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha realizado balance de la primera parte de la campaña de promoción de la carne de ovino y caprino que se está desarrollando en España, con resultados que superan incluso los objetivos propuestos.

Durante el primer trimestre de la campaña se han realizado acciones que van desde la emisión de un spot de televisión, en franja horaria de máxima audiencia, jornadas de Formación en diferentes capitales de provincia -dirigidas a estudiantes de hostelería y gremio de carniceros-, actuaciones en el punto de venta y difusión de la campaña en medios de comunicación tanto off como on line.

Cabe recordar que la campaña de promoción impulsada por la Interprofesional tiene como objetivo revertir la tendencia a la baja que padece el consumo de cordero y lechal en España, con caídas sistemáticas desde hace diez años que han llegado a superar el 50%.

Ante esta delicada situación, el sector agrupado en torno a INTEROVIC, presentó a la UE una propuesta para acogerse a un programa europeo de promoción que fue aprobado el pasado año y dio lugar a esta campaña que va más allá de la publicidad y la mera promoción pues supone una auténtica revolución en imagen de producto.

Tras un exhaustivo estudio de mercado y un plan de I+D+i, la Interprofesional llegó a la conclusión de que era necesaria una modernización en la forma de presentación y consumo de producto para conseguir ajustarse a las necesidades de los nuevos consumidores.

 

Así, se lograron siete nuevos cortes y  tres presentaciones en la canal del producto. Cortes más pequeños y fáciles de cocinar que podrán ser adquiridos a un precio más competitivo y conseguirán, asimismo, desestacionalizar el consumo y extenderlo más allá de los fines de semana y festividades. Estas piezas más pequeñas van a permitir que esta carne forme parte de los menús diarios de familias y sector de la restauración y consumido de forma individual.

image
image

Asimismo, del 20 de mayo al 17 de junio se han visitado 5.500 carnicerías de toda España en las que se ha expuesto y repartido material formativo y promocional sobre los nuevos cortes, recetarios y diverso material promocional. Destacan las “Guía de nuevos cortes”, con información detallada de los mismos y que ha tenido una excelente acogida.

En total se han distribuido más de 2.400.000 Guías, de las que 5.000 se han entregado en talleres de Formación, 750.000 a comercializadoras (que a su vez las han entregado a sus clientes) y 1.650.000 entre carnicerías de toda España.

canalcorderoComunicación en medios de comunicación y RRSS

La campaña se ha difundido en 17 medios especializados del sector agroalimentario con el fin de llegar a toda la cadena de valor, desde el productor al consumidor final pasando por la distribución.

Asimismo, el gabinete de prensa de la Inteprofesional ha emitido durante este trimestre un total de 30 comunicados de prensa dirigidos a los medios generalistas, especializados y prensa local, en los que se ha informado periódicamente de todas las acciones propias de la campaña de promoción.

En “online”, se ha puesto en  marcha una web dirigida al consumidor www.canalcordero.com, con 3.440 visitas desde que se puso en marcha hasta el 7 de junio.

La presencia en Redes Sociales ha contado con casi 5000 seguidores en Facebook (Carne de Cordero y Lechal); también se cuenta con un número muy importate de seguidores en Twitter (@CarneCordero), Youtube, Instagram y google +.

Por otra parte, desde el 11 de mayo en la web profesional se abrió una sección dirigida al sector en la que se pueden consultar 10 vídeos tutoriales donde se muestra paso a paso cómo cocinar los nuevos cortes y presentaciones de cordero y lechal.

El programa europeo de promoción cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España -a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrollará durante tres años: 2015, 2016 y 2017.

INTEROVIC, tras hacer un balance positivo  de este inicio de campaña, considera que “aún queda mucho trabajo por hacer para que los consumidores conozcan y valoren la nueva imagen del cordero español, además de seguir consumiéndolo de la forma tradicional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
patricio@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082