El futuro del Marketing de contenidos

Una vez más nos toca tirar de datos y mostrar que el marketing de contenidos sigue más vivo que nunca. Y es que el 93% de las empresas que realizan anuncios B2B  lo utilizan y el 90% de las ventas B2C incorporan también en su  estrategia digital al rey de reyes.

Actualmente la tendencia gira en torno al contenido que se crea de forma original como a la ya denominada “publicidad  nativa”, que viene para quedarse como nueva forma de interactuar y llamar la atención del público.

Actualmente hasta un 60% de las marcas consideran de suma importancia destinar una parte del presupuesto de marketing al departamento digital, concretamente al marketing de contenidos, lo cual queda ampliamente demostrado ya que se prevé un incremento del mismo de un 59% y un 46% para la publicidad nativa.

Sin embargo y a pesar de la buena salud de la que goza el marketing de contenidos, comienza a notarse que el público se está especializando y su capacidad de analizar y decidir qué contenido le parece interesante es cuestión de milisegundos. Con tan sólo leer el titular o con echar un ojo a una imagen, deciden clicar o no sobre el contenido, por lo que el trabajo de varias horas puede irse por la borda porque no hemos sabido captar la atención, aunque el contenido que ofrecemos puede ser de mayor calidad que el de nuestro vecino.

Otro de los problemas es que cada vez se suma más gente a esta estrategia, pero no todos ellos crean contenido realmente interesante u original, por lo que abundan blogs y cuentas con un contenido muy similar, que acaban por saturar al público y no aportan valor alguno al mismo.

La repetición de forma reiterada de formatos que en su momento estuvieron de moda, es otro de los problemas. El mundo de internet está en constante cambio, y si bien hoy las imágenes en formato GIF son la última moda, mañana el público se aburre y surge cualquier otra forma de contenido, a lo cual no todo el mundo sabe adaptarse, por lo que continuamos viendo la utilización del mismo formato hasta la saciedad.

A pesar de ello, siempre hay quienes buscan la innovación, el cambio y la diferenciación. Estos llamados pioneros del contenido online, saben adelantarse e incluso en muchos casos, crean las modas futuras en cuanto a formatos y forma de compartir contenidos de los usuarios.

El futuro, cada vez más visual

Si algo está claro, es que una imagen vale más que mil palabras, y así lo demuestra la tendencia hacia el contenido de esta clase, que consigue en cuestión de segundos trasladar el mensaje de forma clara y sencilla.

Es por esto que no es necesario recalcar la importancia que tiene trabajar de forma adecuada las imágenes utilizadas en cualquier campaña de marketing online, por pequeña que sea. Vale más perder 1 hora en crear una buena imagen, que salir al ruedo con algo que realmente no va a conseguir causar ningún efecto en el público.

Respecto a esto, la tendencia va hacia gráficas con imágenes en 3D, que consigan darle dinamismo a los tediosos datos. Herramientas como Tumult Hupe te lo pone fácil para que  crees bonitas gráficas en HTML5 y poder insertarlas directamente en tu blog.

blog-agr-20150925-sub2

Y es que el 3D parece una tendencia en alza, que también se traslada al mundo de la fotografía. Con aplicaciones como SEENE por ejemplo, podemos transformar una imagen normal en una 3D, a través del mapeado de las caras y la ropa, lo cual puede resultar verdaderamente interesante para los comercios electrónicos entre otros.

Interactividad, el plato fuerte

Y aquí es a donde queríamos llegar, a la interactividad, palabra que si te dedicas al marketing digital habrás escuchado mucho últimamente. Y es que las técnicas, los sistemas y las plataformas mejoran a pasos agigantados, permitiéndonos enriquecer la experiencia del usuario a través de cosas tan fantásticas como las imágenes interactivas, a las cuales se les puede insertar vídeo, audio, fotos y textos.

Una nueva forma de presentar una imagen que dará mucho juego y versatilidad a través de un único golpe de vista, que es lo que el público está buscando.

Otra interesante forma de  utilizar la interactividad es a través de las ya famosas infografías. Con ello le damos un toque fresco a un formato que empieza a estar saturado, llevándolo al siguiente nivel.

Altavoz-01

Cómo ves el mundo de marketing de contenidos aún le queda mucho por ofrecer, la clave está en saber llevarlo a nuevos niveles de la mano de la creatividad y las herramientas que van surgiendo. Conseguir impactar y motivar a nuestros usuarios es la base para conseguir ser el número uno creando contenido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
agr@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082