Plátano y pescado marca España

En un mercado cada vez más globalizado, la diferenciación es vital. Y así quedó demostrado hace años cuando el sector del plátano en España estuvo al borde del abismo a causa de la entrada de la banana en los supermercados y fruterías de todo el país.

Hoy en día en la mente de todos los consumidores españoles está más que claro que el plátano de mayor calidad es el nuestro, y que las manchitas negras son precisamente la distinción que los hace únicos, con su carne amarilla y sabor dulce inconfundible. Sin embargo, esto no es ni muchísimo menos una casualidad, sino que se lo debemos a una inteligente campaña de publicidad.

Y es que cuando las políticas comunitarias de Europa empujaron una competencia más feroz, los productores de fruta se unieron para estampar un sello que pronto se haría famoso a través de numerosos anuncios. Así, lograron que el cliente buscara específicamente ese producto en los supermercados. Eso que fue clave para el plátano de Canarias, ahora lo puede ser para nuestro pescado de acuicultura, y es lo que persigue la campaña publicitaria de APROMAR, etiquetando nuestro pescado con el sello Crianza de nuestros mares.

España es el segundo país de Europa en volumen de producción de lubina y dorada de acuicultura, pero aun así su consumo es tan elevado que tiene que importar el 43% de lo que consume, convirtiendo este mercado en muy deseado de momento por turcos y griegos que producen con menos costes que nosotros, lo que origina que el precio muy a menudo sea excesivamente bajo y volátil, poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas productoras españolas, quedando así demostrado que nuestro sector no puede competir únicamente vía costes y por tanto en precio.

Pero al igual que conseguimos hacer del “defecto” de las manchas negras en el sector del plátano una virtud, ¿por qué no íbamos a conseguir lo mismo con el sector del pescado español?

Un pescado pintado de rojo y amarillo y las siglas de CNM, eso es lo que se  encuentra el cliente desde junio en los pescados cultivados en las granjas autóctonas. Como ocurrió con las frutas cuando entraron en el mercado europeo, los productores, organizados en la Asociación APROMAR, asumieron esta necesidad cuando se dieron cuenta de que las doradas y lubinas de Turquía, más baratas, no se diferenciaban en los puntos de venta. “Hay una competencia desleal clara”, explicaba el gerente de la asociación Javier Ojeda mientras probaba uno de los pescados ‘marca España’ en el restaurante Kabuki. “No es fácil poner a los productores de toda España de acuerdo”

Detrás de la estrategia en ambos casos se encuentra AGR Food Marketing, empresa de consultoría, marketing y comunicación comercial con más de 30 años de experiencia en el sector de la alimentación, con el consultor especializado en marketing Mateo Blay a la cabeza.

La marca aporta “proximidad y frescura”, explican los productores de toda España, aunque también les obliga a pasar por un auditoría externa, que les obliga a cumplir objetivos como el cuidado del medioambiente, la alimentación, la manipulación, los tiempos de producción, el origen y la trazabilidad. Buscan, explica el gerente de la asociación Javier Ojeda, “una producción más innovadora, sostenible con el medio ambiente y social, que mantenga los miles de empleos directos”. Y tratar con un sello reconocible de que la industria alrededor de la crianza marina no se desplome. Quién sabe, quizás dentro de unos años el pescado rojo y amarillo sea tan famoso como las motas de los plátanos.

En ambos casos agradecemos a los medios de comunicación como el periódico El País, el eco que se ha hecho de ambos proyectos en los últimos días. Mientras la estrategia consigue su objetivo, nosotros seguiremos trabajando para conseguir que el sector de la alimentación española se gane el puesto que se merece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
agr@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082