En la lucha contra la obesidad: promoviendo la alimentación saludable

Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

Hasta hace unos años, se nos venía advirtiendo desde organismos como la OMS de que los niveles de obesidad a nivel mundial estaban alcanzando cuotas  nunca antes vistas, y que se debían tomar medidas para paliar la situación. La triste realidad es que ese día ha llegado, y hoy ya se habla de epidemia de obesidad en gran parte del planeta.  Según distintos informes, actualmente ya hay más de 1.000 millones de adultos con sobrepeso, y se estima que si no se actúa seriamente, la cifra superará los 1.500 millones en 2015.

En Europa concretamente se espera que para 2030, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres padezcan sobrepeso, una cifra que sin duda está alarmando a las autoridades sanitarias del viejo continente. Y es que desde 1980 los casos de obesidad se han duplicado en todo el mundo, unos números que sin duda hacen hablar de epidemia.

Si extrapolamos la situación a la población más joven, es decir, niños y adolescentes, los datos resultan de igual modo escandalosos. Los estudios demuestran que el porcentaje de niños con obesidad también se ha duplicado entre los 2 y los 12 años, y en el caso de los adolescentes, las cifras se cuadriplican.

Un niño o adolescente con sobrepeso no siempre tiene porque ser un adulto obeso, pero sin duda los datos no engañan, y la realidad es que la mayoría continuaran con sus hábitos alimentarios en la adultez.

El dato que resalta respecto a la obesidad infantil, es que no es únicamente un problema de países del llamado primer mundo, si no que otras economías de bajo-medio nivel, también están sufriendo esta silenciosa enfermedad.

Según datos de un reciente estudio realizado por la OMS, ya hay más de 42 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales 35 viven en zonas en desarrollo. Un ejemplo de ello son países como México, que a día de hoy ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el continente latinoamericano.

Y es que el problema es más grave de lo que puede parecer, ya que padecer obesidad infantil conlleva la alta probabilidad de sufrir otras muchas enfermedades relacionadas durante la adultez como son la diabetes o enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas de las habituales.  Todo ello además deriva obviamente, en una probabilidad de muerte prematura o discapacidad mucho más alta de la habitual.

La obesidad acostumbra a ser el resultado de un desequilibrio entra las calorías ingeridas y las gastadas. De ahí la importancia de re-equilibrar la dieta de los más pequeños, animándoles a realizar mayor cantidad de actividad física al mismo tiempo que reducimos la ingesta de calorías.

Desde AGR Food Marketing, empresa dedicada a la comunicación y asesoramiento dentro del sector alimentario, queríamos sumarnos al esfuerzo global contra la obesidad infantil a través de un proyecto que hemos bautizado como Olympic Meals.

olympic meals

es1

 

 

 

 

 

 

Hace algo más de 5 años que empezamos a tomar parte en el fomento de una vida saludable con ideas como el método Bouquet, en el cual buscamos ayudar a las madres a alimentar a sus hijos a través de una plataforma on line basada en la gamificación y el crowdsourcing, con tal de fomentar los hábitos saludables en las familias.

El éxito ha sido tal, que la campaña que en un principio se lanzó a nivel nacional, ha traspasado fronteras. Visto el potencial de la iniciativa, ahora nos embarcamos en este nuevo proyecto siguiendo esta línea.

Buscando mejorar la nutrición infantil a través de la gamificación, hemos creado las primeras olimpiadas de Alimentación Saludable y contra la Obesidad Infantil. Pronto daremos a conocer mucho más del proyecto, con el que esperamos parar el aumento descontrolado de obesidad infantil, y así evitar que las negras predicciones se acaben cumpliendo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
patricio@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082