Programas Europeos: 2016, un año de transición

Los productores de la Unión Europea exportan más productos agroalimentarios que nunca. Derivados del bovino, del cerdo, aves de corral, mantequilla… cientos de productos con destino USA, China, Suiza, Rusia y Japón principalmente. Y la Unión Europea, con su nueva Política de Promoción para los Productos Agrícolas, va a apoyar firmemente estas exportaciones.

Pero no siempre los programas europeos han ido en esa dirección. Desde 2007 hasta la actualidad se han gestionado un total de 686 programas europeos (el 52% de los presentados hasta la fecha), muchos de ellos centrados en el mercado interior –especialmente las IGP, de las que sólo un 20% han hecho campañas en terceros países-. Desde Bruselas han decidido dar un giro a esta tendencia y apostar por la promoción de los productos agrícolas europeos en todo el mundo.

Como un paso necesario dentro de este proceso, la Unión Europea plantea 2016 como un año de adaptación de los diferentes organismos y asociaciones a1l nuevo reglamento. Un año de transición para establecer alianzas con organismos de otros países europeos, para detectar las nuevas oportunidades y abrirse al mundo. AGR Food Marketing, gracias a su experiencia en la gestión de programas europeos, ha ayudado a diferentes interprofesionales, DO e IGP a alcanzar acuerdos con sus homólogos en otros países para la realización de estos programas.

CHAFEA será por tanto la nueva agencia encargada de aprobar y gestionar los programas europeos a partir de 2016.

Entre los objetivos de la creación de la nueva agencia está agilizar y facilitar los trámites burocráticos. Además, su funcionamiento cambia respecto a la gestión actual; a partir de 2017 cada propuesta será analizada por 3 expertos externos a la U.E. que analizarán todas las propuestas de una misma categoría de productos o sector.

NUEVO REGLAMENTO: LA IMPORTANCIA DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Además, a partir de 2017 la Unión Europea destinará la mayor parte de su presupuesto a las campañas multipaís en terceros países, por encima de las campañas simples dirigidas al mercado interior. Quieren financiar multiprogramas -o programas mixtos- dónde se representen varias nacionalidades. Por eso es clave comenzar a trabajar las alianzas con organismos similares en d2iferentes países.

Básicamente esta reforma se ha planteado para mejorar las exportaciones, poner en valor la calidad de los productos europeos, y abrirse a nuevos mercados, según el Reglamento 11-44. La dotación presupuestaria se incrementa de 200 MM € a 661 MM €, con una co-financiación nacional, que dependerá de cada país y su reglamento interno.

Considerar nuevos destinos, combinar productos, evitar presentar siempre los mismos programas, y que se hagan acciones promocionales en poblaciones que no sean las propias capitales de los países objetivo, serán también aspectos muy a tener en cuenta en la adjudicación de los futuros programas.

Finalmente, para aquellos productores que encuentren algún tipo de barrera de entrada en el mercado objetivo seleccionado, además de trabajar con el Ministerio de Agricultura de su propio país, aconsejamos solicitar apoyo también en la Comisión Europea, gracias al gran trabajo en el ámbito político que están realizando.

Dentro de las reformas previstas, la Comisión Europea lanza el “2016 Annual Work Programme”, un mapa de ruta para identificar acciones a financiar y los criterios de evaluación de campañas para ese año.

3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
patricio@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082