III Foro Innovagro

III Foro Innovagro que este año se ha celebrado bajo el lema: “alimentos + saludables, un desafío para la innovación”

MATEO BLAY, INVITADO ESPECIAL EN CHILE AL ENCUENTRO QUE REUNIÓ A LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL SECTOR AGROLIMENTARIO

Ante los máximos representantes del Ministerio de Agricultura de Chile y de las empresas del sector, junto a productores, investigadores y estudiantes, el presidente de AGR Food Marketing, Mateo Blay, participó de forma muy activa en este foro. Tras un análisis de lo que está pasando con el marketing en el sector de los alimentos, específicamente en los alimentos saludables, recomendó al sector alcanzar la innovación a través del Marketing 3.0.

2

El encuentro tuvo lugar en Santiago de Chile en el Centro Cultural GAM el 30 de agosto y posteriormente en Temuco, Hotel Frontera, el 31 de agosto, para finalizar en La Serena, Hotel Club, el 2 de septiembre.

Como es tradicional, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche inauguró el Foro, que este año contó también con la participación del director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, de la reconocida profesora Gail M. Bornhorst, de la Universidad UC Davis, quien expondrá sobre Biodisponibilidad, y la intervención del invitado especial, Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing, único ponente de Europa, como consultor experto en agroalimentación.

El presidente de AGR Food Marketing intervino durante los tres días del encuentro en sus distintas ubicaciones con la ponencia: “Marketing 3.0 en la industria de los alimentos saludables”.

Mateo Blay explicó cuáles son los pasos que se pueden dar en términos de Marketing y Comunicación para la promoción de este tipo de alimentos. Para ello, previamente, realizó un diagnóstico de cómo la industria alimentaria está trabajando este campo y de qué modo aplica la promoción para referirse a lo saludable.

Realizó dos divisiones muy claras al respecto. Por una parte, se refirió a las marcas que comercializan productos que realmente son saludables por no superar los umbrales de los nutrientes críticos: sodio, grasas saturadas y azúcares. Y por otra aquellos alimentos que, sin ser saludables, se promocionan como tal porque las marcas que los representan los muestran incentivando hábitos de vida sana y fomentando por ejemplo el deporte, una vida activa, dinámica etc.

Una vez realizada esta clasificación, puso numerosos ejemplos y aseguró que las marcas no saludables sacan la delantera a las de productos saludables, ya que estos últimos no están encontrando un posicionamiento atractivo para los diferentes consumidores cuando realizan campañas de promoción.

En este sentido, dijo que estas marcas ponen el foco directamente en la salud y para lograr el objetivo perseguido sus campañas deberían considerar la salud como una consecuencia y no como un objetivo. Para ello, insistió en que es muy importante comunicar otros beneficios como el disfrute, lo lúdico, las experiencias, el compartir, etc.

1

Así, recomendó al sector productor de alimentos verdaderamente saludables promocionar sus productos aplicando el Marketing 3.0 para ganar en ventas y valor, convirtiendo a los consumidores en los protagonistas de las campañas de comunicación basadas en una “problemática” social que afecte a una gran mayoría, convirtiendo a la marca en la proveedora de herramientas e incentivos para dar una solución al “problema” y siempre en pro de esa comunidad utilizando a su favor la revolución digital: RRSS, apps, crowdsourcing, etc.

Destacó que marcas como Unilever ya lo aplican en su comunicación aunque en el sector alimentación todavía hay mucho por hacer y los alimentos saludables tiene mucho más que comunicar en positivo y son mucho más adecuados para hacer Marketing 3.0 que los que no lo son, por lo que se abre un campo muy interesante en esta materia para promocionar y hacer campañas sociales innovadoras gracias al Marketing 3.0.

Anexo artículo completo: “Marketing de los alimentos saludables y marketing 3.0”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos...


Ven a vernos

Valencia

Calle Quart 21 piso 2
CP 46001
Valencia (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 96 347 43 42

Madrid

Calle San Lorenzo 11
CP 28004
Madrid (España)
agr@agrfoodmarketing.com
+34 913 35 03 60

Santiago de Chile

Kennedy 5600, oficina 404,
Vitacura,
Santiago de Chile (Chile)
agr@agrfoodmarketing.com
+56 971 351 837

São Paulo

Calle Joaquim Floriano 101 – Conj. 506
04534-010 – Itaim Bibi,
São Paulo (Brasil)
patricio@agrfoodmarketing.com
55 11 3073.0037 | 3628.1082