Marketing éxito


Creando valor a través de una marca de consumidor final

Cuando Agriculturas Diversas llegó a nuestras manos fue como cuando a un joyero le llega un gran diamante en bruto; un producto con una calidad excepcional que, sin embargo, no lograba venderse con todo el valor añadido que merecía.

Agriculturas Diversas contaba con todo lo necesario para hacer el mejor jamón ibérico del mercado, gracias al control vertical de toda la cadena de valor; desde la selección genética de la mejor raza ibérica, el secadero y procesado propios, hasta las más de 9.000 hectáreas de dehesa extremeña en propiedad para que sus cochinos se alimentasen al aire libre a base de bellotas y hierbas durante la montanera. Lo único que carecían era de una marca reconocida y valorada, para lo que acudieron a AGR.

Proceso de construcción de una marca de consumidor

No es sencillo destacar en un mercado saturado, incluso contando con un producto de la máxima calidad. El primer paso en nuestro proceso propio de creación de una marca de consumidor, es un análisis en profundidad del entorno competitivo, por un lado, y de la empresa, el producto y sus equipos, por otro. Esta es la base que nos permite construir una estrategia de marca sólida y diferenciadora, identificando el mejor posicionamiento competitivo y el segmento adecuado de mercado al que dirigirnos. Así pues comprendimos aquello que nos hacía únicos, el hecho de poder asegurar que todos nuestros cochinos pastaban libremente por la dehesa; y que podíamos ofrecer aquello que los consumidores buscaban, mayor transparencia y la seguridad de estar comprando un jamón ibérico alimentado con bellotas y criado de forma natural y respetuosa con el medio ambiente.

Estudiamos los códigos visuales del sector y analizamos los de otros sectores del lujo, para dar con un naming y un branding diferenciado, que transmitiera nuestros valores y que llegara a nuestro público objetivo, nacional e internacional.  Revisamos también la política de producto y abrimos nuevas líneas de investigación para encontrar nuevos formatos de packaging más atractivos y cómodos, acordes con un producto tan exclusivo como el jamón ibérico. Contamos con los mejores diseñadores para desarrollar nuevos packagings que fueron galardonados con premios internacionales de diseño en Nueva York y Tokio, y nos permitieron sobresalir en el lineal.

Gracias a nuestro servicio de Marketing Éxito, nos hemos integrado en los equipos de la empresa para convertirnos en su “departamento de marketing”,  apoyando a la dirección en la toma de decisiones estratégicas y en el seguimiento mensual del negocio. Diseñamos e implementamos las acciones de comunicación en España y en los mercados extranjeros, que poco a poco nos están permitiendo construir la imagen de marca que perseguíamos. Y hemos puesto a trabajar nuestro equipo de exportación para abrir nuevos marcados, como si fuera nuestra propia empresa, porque en eso, justamente, consiste nuestro modelo de Marketing éxito.