• Estrategia

El Jamón de Teruel se psicoanaliza y descubre quién es

Cliente

C.R.D.O.P. Jamón de Teruel

Proyecto

Marcado a frío

De todos es sabido que ser un jamón en España es un trabajo muy pero que muy duro. La competencia es feroz y hay que currarse bien el curriculum para que te elijan en el lineal.  Este era el reto al que se enfrentaba el Jamón de Teruel, un producto con denominación de origen y cualidades diferenciales extraordinarias, que sin embargo no había comunicado al consumidor una propuesta de valor que generase preferencia de compra.

Nuestro equipo de consultoría se puso cuchillo al jamón para definir lo que en marketing llamamos un “posicionamiento”, esto es, un espacio propio de significado, asentado en nuestras cualidades racionales y emocionales, para decirle al consumidor esto somos y por esto nos tienes que escoger entre todos los demás. Lo más cercano a sentarse en el diván de Freud, pero en marketing y con estudios de mercado y mucho análisis, que aquí somos de trabajar con datos.

Ahí aprendimos que el jamón de Teruel se cura a muy baja temperatura y gran altura, lo que hace que necesite menos sal que el resto de los jamones. En una sociedad preocupada por la salud ¡voilà, lo teníamos!, mucho sabor y menos sal. Una característica diferencial y valorada por nuestro target o consumidor potencial.

Así nació nuestro claim de campaña:

Marcado a frío

Y Emilio, y un spot muy muy eficaz, que ha colocado a la DOP en máximos de notoriedad de marca y eficacia publicitaria. Y luego vinieron los premios en el Festival Internacional de Publicidad y Humor. Pero eso es ya otra historia, que te contaremos en otro momento. Aquí queremos decirte que no puedes ir por el mundo sin saber primero quién eres. Para el Jamón de Teruel saberlo lo está cambiando todo.

Descubre más historias

Estrategia y acción para impulsar el futuro del sector alimentario