• Trade Marketing

Estos españoles son unos frescos

Cliente

Crianza Mares y Ríos de España

Proyecto

Pescado Español. Pescado Fresco

El reto de nuestro cliente es de los que abruman: incrementar la competitividad presente y futura del pescado español de acuicultura.

Lo primero que hicimos fue preguntarles a las personas por qué no compraban más pescado español en un estudio de mercado, porque se trataba de saber la verdad verdadera. Descubrimos cosas muy interesantes. Como que además de pedir el pescado bien limpio y quedarse la cabeza para hacer caldo si tenían más de 50, valoraban el origen español y estaban dispuestos a pagar más por un pescado de cercanía, porque lo asociaban a frescura, un motivador clave de la categoría. Entonces, ¿por qué no compraban más nuestras lubinas, corvinas, doradas, truchas y caviar? Pues la razón era bien sencilla, porque no había manera de reconocer el pescado español del de otros orígenes en la pescadería. Vamos, que en el punto de venta el hielo nos confunde.

Así que creamos una marca para resolverlo: Crianza Mares y Ríos de España. Y obtuvimos la autorización para utilizar los colores de la bandera española, de modo que hasta los más despistados lo pillaran. Y empezamos a utilizarla en el producto, en los pinchos de hielo, en los marca-precios, para que nuestro pescado fuera fácilmente identificado por el consumidor. Y lo asociamos a frescura: es de aquí, no viaja, es más fresco.

PESCADO ESPAÑOL. PESCADO FRESCO

También se lo contamos a los pescaderos y pescaderas. Y a los jefes de compra de las grandes superficies y los supermercados. Y compramos publicidad en el punto de venta, no solo en la pescadería sino también en otras secciones, para que no se nos escapara nadie. Y lo apoyamos con una campaña de exterior y digital con geolocalización. Todo el mundo se enteró de que si el pescado es español viaja menos, y por tanto es más fresco. Y aprendió a reconocerlo buscando nuestro sello.

Tuvimos presencia en más de 800 puntos de venta, donde obtuvimos 87 millones de impactos, y una muy alta eficacia publicitaria. Lo sabemos porque volvimos a preguntarle al consumidor qué tal, y nos dijo que muy bien. Los jefes de compra de la Gran distribución, a los que también preguntamos, porque somos muy preguntones, nos dijeron que la campaña les había ayudado a incrementar las ventas. Así que todos contentos, y nosotros a seguir trabajando por ese gran reto, tan sencillo y tan complejo a la vez.

Descubre más historias

Estrategia y acción para impulsar el futuro del sector alimentario